La MEDIACIÓN, es un recurso que se basa en la negociación cooperativa y colaboradora en la que no hay perdedores ni ganadores, sino acuerdo de entendimiento entre las partes a través de la figura de un mediador.
Los objetivos de la formación son:
- Identificar el conflicto como un elemento más de las relaciones humanas y no como algo negativo.
- Educar, para entender, en el conflicto.
- Capacidad para tratar el conflicto de forma constructiva y positiva.
- Dar habilidades y estrategias para desarrollar el proceso de mediación.
- Practicar casos concretos de mediación.
- Posibilitar la creación de un servicio de mediación en el centro.
- Conocer experiencias realizadas en otros institutos.
- Los participantes están obligados a RESPETARSE, deben guardar los turnos de palabra y todo lo que se cuente es CONFIDENCIAL. Una vez aceptadas estas bases, se reúnen con dos mediadores y cada uno da su versión de los hechos.
- Se les preguntas cómo se sienten y qué proponen para solucionar lo que creen que no funciona.
- Cuando las dos versiones, a través del tamiz de los mediadores, se convierten en una sola, todos firman el Registro de Acuerdo. El documento establece qué hay que hacer para que los problemas no se repitan y se fija un plazo para revisar el acuerdo.
ESTRATEGIAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS